Cada vez coexistimos más portales de turismo rural, no sólo eso sino que cada día nacen más y más buscando negocio con mayor o menor acierto.
En este medio, como en turismo rural, hay cada vez mayor intrusismo. Por eso, esta entrada de blog...
A mis clientes, alojamientos rurales legalizados, con calidad y una serie de recursos añadidos, les hacen competencia ilegales u otros que olvidando las características básicas que definen este tipo turismo procuran dar con la gallina de los huevos oro.
Mientras, a los especialistas en promoción online, desarrollo web y SEO en general nos sale cada día un nuevo portal competidor, que cree que dando un poco de información sobre montaña, etnografía o similar puede llegar y hacer mercado.
Aquí procuraré dar unas pautas básicas para identificar un portal, al menos ético y bien posicionado, como si lo realmente importante no fuera que este sea rentable, pero esa parte la dejaré para otro momento.
Paso 1º/ Fíjate en el PageRank. El PR (PageRank) es una marca registrada de Google que indica el resultado de una complicada operación matemática. Fijándote en él puedes hacerte una idea de la importancia que Google da a la web en cuestión.
Si un portal que te ofrece publicidad tiene PR cero deséchalo inmediatamente.
Paso 2º/ Ponla a prueba. Piensa en los patrones de búsqueda por los que más te interesa aparecer, por ejemplo "turismo rural en Asturias" o "hotel rural en Asturias", fíjate en los resultados y los que estén entre los 10 primeros serán los más interesantes.
Paso 3º/ ¿Cuantos clicks? Una vez hayas encontrado el portal que crees que puede ser interesante calcula el número de clicks o las vueltas que tiene que dar un usuario para encontrarte, si tardas mucho en encontrar la información sobre un alojamiento o el portal está masificado de nada te servirá que esté entre los 10 primeros.
Paso 4º/ Especialización. Es importante que un portal esté especializado en tu sector y mejor aún dentro de un ámbito geográfico o por tipología de alojamiento.
La ayuda del gran Google:
Hace ya algún tiempo que google valora en positivo la antiguedad del dominio, así los portales que hemos empezado mucho antes de este falso boom somos indexados antes y para un mayor número de patrones.
De esta manera, no sólo podemos aparecer por los patrones típicos y básicos como "turismo rural en Asturias" sino también por otros tan importantes como por ejemplo "rutas de Caleao a Ubales" (en caso de que tengas un alojamiento en esta zona, claro está).
Estas son algunas de las pautas a seguir para conocer el valor real de un portal de turismo rural, si bien es cierto que la rentabilidad que éste te pueda ofrecer depende de otros factores económicos y bien puede ocupar otra entrada de este blog.
Al menos, espero haber podido servir de ayuda.
Personalmente interesado en el asunto que afrontas, quiero ahradecer la sinceridad con que nos informas. Es cierta la avalancha que la "red" nos impone y está claro que lo que importa es saber separar el grano de la paja y si ello se vuelve técnicamente complicado para los "profanos" qué mejor encontrar orientaciones como la vuestra. Gracias.
ResponderEliminarMe ha servido de gran ayuda. Espero otra entrada sobre la rentabilidad que ofrecen los portales y como poder medir las visitas de forma verídica.
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