30 abr 2011

Camin Real de la Mesa


Reunido con Margarita de la Casa Rural La Casona de Belmonte, en Belmonte de Miranda. Hemos hablado largo y tendido sobre su situación y la del turismo rural de Asturias en general y en la comarca del Camin Real de la Mesa o Calzada Romana en particular.

Margarita regenta la Casa Rural La Casona de Belmonte (Casa de Aldea de 3 trisqueles) desde hace 10 años, sin duda es una gran casona que no deja indiferente, una vez cruzas la puerta de esta casa te empapas de toda una cultura rural prácticamente olvidada.

La elaboración de la sidra igual que se hacía ancestralmente en un lagar de más de doscientos años, disfrutar del amagüestu (sidra y castañas del lugar), los animales, la matanza y elaboración de los embutidos, el huerto ecológico, los gallos y las gallinas, la mermelada y mucho más que se puede ver, tocar y por supuesto probar...


La comarca del Camin Real de la Mesa que toma su nombre por el camino prerromano que enlazaba después con la Vía de la Plata, ofrece una gran oferta turística y un entorno con un paisaje incomparable. En cuanto a su promoción últimamente ha obtenido un gran reclamo con la película Para qué sirve un oso cuyo preestreno coincidió con la inauguración del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, sin embargo el medio por escelencia para llegar al viajero de nuestra era es internet y en este campo la publicidad online de la comarca deja bastante que desear. Si bien disponen de una página web completa con todo tipo de información sobre eventos, cultura, lugares de interes, oferta turística , etc... Peca de falta de posicionamiento en buscadores, y este es el patrón que marca la diferencia entre las páginas web rentables y las que no lo son.

En este sentido parece que siempre surge el mismo debate, ¿es bueno el localismo? ¿realmente nos es útil a los asturianos vender tantos destinos? Es obvio que la inversión es altísima cuando hablamos de tantas asociaciones, consorcios, comarcas... Quizás lo que le quede al empresario turístico sea tan sólo la iniciativa privada...


Partiendo de este tipo de premisas he podido servir de enlace entre Margarita (La Casona de Belmonte) y el equipo de Mr Hat Producciones para que estos últimos rueden en su casa un cortometraje que presentarán a distintos concursos nacionales y que espero pueda servir de apoyo a la iniciativa joven asturiana y a la privada en el ámbito rural. Aunque, evidentemente, no puedo desvelar detalles sobre esta producción, el equipo de trabajo ya han estado en La Casona y les ha encantado como localización asi que pronto podré contar algo más sobre este proyecto.

1 comentario:

  1. Sigo tus comentariois y cada vezx me parecen más interesantes, porque informan, orientan y sugieren como pocos en el campo del turismo rural y sus infinitas posiblidades.

    ResponderEliminar