16 jun 2011

Turismo Rural en Taramundi

Viajar a Taramundi es adentrarse en una Asturias llena de historía y tradiciones, su espectacular e intacta naturaleza impresiona al visitante y no deja indiferente a nadie.
En Taramundi se abre un gran abanico de posibilidades para que el viajero sea participe de su cultura y etnografía.
El Conjunto Etnográfico de Teixois, declarado bien de interés cultural, es un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias, en él podemos ver en pleno funcionamiento todo el proceso de aprovechamiento de la energía através de una serie de ingenios hidraúlicos tal y como se hacía hace cientos de años.
Por otro lado es muy importante la cuchillería, las famosas navajas de Taramundi se siguen elaborando de forma artesanal en algunos talleres, como es el caso de la aldea de Esquíos, donde las manos de artesanos siguen fabricando preciosas navajas y cuchillos con técnicas ancestrales.
Además su privilegiado entorno natural, Taramundi es uno de los municipios que forman la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, permite realizar varias rutas de senderismo que recorren parajes de ensueño, algunos ejemplos son La Ruta del Agua, Teixo - Os Teixois, Ruta Sol y Sombra...


La oferta turística en Taramundi es grande y variada, no en vano Taramundi ha sido el impulsor del Turismo Rural a nivel nacional y en su municipio se pueden encontrar varios hoteles, apartamentos y casas rurales con grandes calidades y un entorno espectacular.
Entre los diferente alojamientos de turismo rural ideales para unas vacaciones con encanto en Asturias, podemos destacar:
El Hotel Petronila, con restaurante y cafetería en el centro de la misma villa de Taramundi.


Los Apartamentos Rurales Los Telares, también en la villa de Taramundi, donde además nos ofrecerán la posibilidad de visitar un museo de Pilar Quintana dedicado a la artesanía y al Telar.
Las Casas Rurales de Teixois, sitadas en la impresionante aldea de Teixois (justo encima del Conjunto Etnográfico antes descrito), un remanso de paz y tranquilidad situado en medio de un majestuoso bosque.


Los Apartamentos Rurales de Esquíos, donde también hay un museo con una recopilación de gran interés cultural de utensilios y herramientas de un caserío de la comarca y donde trabajan artesanalmente las famosas navajas de Taramundi.
Casa Rural Turismo rural de Aguillón y Vega de Llan, dos pueblecitos donde hay varios apartamentos de turismo rural en un núcleo de lo más acojedor.

2 comentarios:

  1. -me parece fenomenal y un trabajo digno de todo agradecimiento. Gracias por solidaridad hacia estas tierras occidentales.

    ResponderEliminar
  2. El miércoles estaré ahí, que ganas tengo :))

    ResponderEliminar