12 dic 2010

Parque Natural de Ponga


Angostos desfiladeros, amplios valles y sinuosos senderos entre frondosos bosques y bajo escarpadads montañas de caliza. Estamos en el Parque Natural de Ponga.

El Parque Natural de Ponga, que ocupa la totalidad del municipio asturiano del mismo nombre, está situado estratégicamente entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes. Entre sus montaña más destacables por su altitud podemos mencionar Peña Ten (2.143 m) y Pileñes (2.021 m) entre otras muchas como Tiatordos, Recuenco, Peña de Taranes, Peña Salón, Sen de Mulos o Pierzo.




Destaca por su bendita inaccesibilidad, la perfecta conservación de sus espacios naturales y sus preciosos pueblos como San Juan de Beleño, capital del municipio y que hace de centro de servicios, Sobrefoz donde destaca el Palacio de la Costaniella, Cazo, Taranes o Casielles entre otros.



Es un buen lugar para disfrutar del Turismo Rural con diversos alojamientos y de rutas de montaña y senderismo de distintos grados de dificultad. Un ejemplo de ruta sencilla y bastante accesible es la ruta de Sobfrefoz al Puerto Ventaniella pudiendo extender esta hacia Peña Ten por el Sierru, para los que quieran realizar una ascensión o hasta el pueblo de La Uña, ya en Castilla.

2 comentarios:

  1. Magnífica y exhaustiva información. Ya sabemos lo que es Asturias, pero cuáles son las posibilidades de conectar con la capital, Oviedo (distancia)¿Es obligado pernoctar en Ponga?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, la distancia en kilometros con Oviedo no es grande, unos 80 km a San Juan de Beleño, la capital de Ponga. Sin embargo la orografía del terreno hará que tardes casi 2 horas en recorrer esa distancia.
    Te recomiendo hacer noche en el concejo y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece.

    ResponderEliminar