13 jun 2010

Nueva Ley de Turismo

La Junta de Castilla y León aprobó ayer en su Consejo de Gobierno la nueva Ley de Turismo de Castilla y León, un texto que regulará el sector turístico de la comunidad y le otorga una categoría significativa como sector estratégico para el desarrollo social y económico de la comunidad.

El objetivo de la nueva ley, tal y como expuso la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, «es regular el sector para que siga generando empleo y riqueza, promocione la cultura de Castilla y León y coloque a la comunidad a la cabeza del turismo en España».

Una de las principales novedades del texto gira en torno a las sanciones, que se endurecen sensiblemente. De esta forma, las tipificadas como leves tendrán una sanción de entre 100 y 900 euros, cuando el tope en la anterior regulación era de 600. En el caso de las graves, el máximo pasa de 6.000 a 9.000 euros en la actualidad, mientras que las muy graves serán sancionadas con hasta 90.000 euros, cuando en el anterior texto se establecía un máximo de 60.000. En este contexto, se creará un registro los infractores donde figurarán aquellas personas físicas o jurídicas que han sido sancionadas, la infracción y la multa.

Al amparo de la denominación «Castilla y León accesible» se añade un nuevo artículo que adquiere un compromiso con los discapacitados «con el pleno convencimiento de que un turismo accesible es un turismo de más calidad», señaló Salgueiro.

Se actualizan de igual modo las categorías de alojamientos para la comunidad; los establecimientos hoteleros se clasificarán a partir de ahora en hoteles, hoteles apartamento, moteles, hostales y pensiones, y se abre la posibilidad de especialización de los alojamientos hoteleros en hotel familiar, gastronómico, balneario y «con historia».

Además, se concretan como recursos turísticos estratégicos «la lengua castellana, la gastronomía, los bienes de interés cultural, los espacios naturales declarados protegidos, los bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera».

Fuente www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario