17 abr 2012

Costa oriental de Asturias. Un paisaje singular.

Desde hace algunos años existe un interés creciente por los temas relacionados con la Geología. Este interés se explica no sólo por la dimensión histórica de esta ciencia, que nos permite remontarnos a tiempos lejanos, sino al deseo de comprender mejor nuestro entorno.
A pesar de sus indudables valores naturales de la Costa Oriental de Asturias, la Geología de esta zona aún no ha sido objeto de estudios a nivel divulgativo bien ilustrados. Ese es uno de los objetivos de esta guía en la que, a través de fotografías, gráficos y comentarios, viajaremos a orígenes más lejanos que nos ayudarán a entender los "porqués" de nuestro paisaje actual.
Esta guía está dedicada no sólo a geólogos sino a personas con la inquietud de conocer mejor esta pequeña parte de la Costa Cantábrica, por eso he realizado un particular esfuerzo en reducir en lo posible el empleo de términos científicos muy especializados. Sin embargo en muchos casos no se puede evitar el uso de ciertos tecnicismos por lo que he incluido, al final del libro, un anexo con un glosario de los términos geológicos utilizados. 
Para aprovechar al máximo el contenido de esta guía es preferible poseer algunas nociones generales sobre la historia pasada y actual del borde cantábrico, sus materiales y el origen de sus relieves, es por ello que en la primera parte del libro he expuesto la información teórica necesaria. Esta parte se dedicará a una presentación general del paisaje costero en el ámbito de la Costa Cantábrica, con especial dedicación a los elementos litorales y a las formas kársticas capturadas por el mar (bufones, cenotes, playas interiores). 

El grueso de la obra se ha dedicado a la descripción de 11 itinerarios geológicos, seleccionados por agrupar un buen número de elementos de interés. Con el fin de facilitar la programación de vuestras rutas, al comienzo de cada una de ellas, encontraréis descritas diversas informaciones técnicas y los elementos de interés más relevantes.
Espero haber evitado, sino totalmente al menos parcialmente, la aridez de los artículos científicos y que esta publicación sea recibida no sólo como una simple descripción del paisaje costero del Oriente de Asturias, sino como una invitación a conocer los paisajes pasados que han quedado impresos en las rocas. 
Mi deseo final es que, durante la lectura de esta guía y en la realización de los itinerarios propuestos, lleguéis a disfrutar tanto como lo he hecho yo al recorrer este excepcional patrimonio geológico de esta pequeña porción del Planeta. 
Dentro del litoral de la Península Ibérica, la Costa Cantábrica destaca por su gran belleza y naturalidad. La temperatura de sus aguas, más frías que el concurrido Mediterráneo, y las pequeñas dimensiones de la mayoría de sus playas, tal vez han contribuido a que grandes áreas costeras naturales se libraran de la masificación turística.
Este libro se centra en el litoral de los concejos de Llanes y Ribadedeva, en el extremo oriental de Asturias, cuyo paisaje, ligado a un sustrato calcáreo casi onmipresente, posee características que hacen de esta costa un lugar muy especial.
Sin lugar a dudas, la mayor singularidad de esta parte del litoral viene marcada por la presencia de formas kársticas invadidas por el mar, destacando entre ellas las dolinas de marea conocidas como "playas interiores" (playa de Gulpiyuri en Naves o la de Cobijeru en Buelna) y los espectaculares bufones que salpican buena parte del Oriente de Asturias.
Los altos valores naturales de este paisaje costero calcáreo, han sido tenidos en cuenta al proponerse su inclusión en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP). El área de protección se extendería desde la desembocadura del río Nueva, en el occidente de Llanes, hasta la desembocadura del río Deva, en el límite oriental del Principado de Asturias. Esperemos que su declaración final no esté muy lejana.
Un valor añadido en este sector costero es la presencia de varios campos de bufones. Algunos de ellos han sido declarados en el año 2001 como Monumentos Naturales en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias, como es el caso de los Bufones de Arenilllas y los Bufones de Santiuste. También forman parte de esta red de Monumentos Naturales la Playa de Gulpiyuri y el Complejo de Cobijeru, singulares formaciones kársticas capturadas por el mar, en las inmediaciones de las poblaciones de Naves de Llanes y de Buelna respectivamente.
A través de este libro el lector se adentrará en un paisaje increíble donde la acción de la lluvia y del mar ha esculpido la caliza generando fantásticas formas que no pasarán inadvertidas al caminante. El lapiaz, las dolinas, las cuevas, las simas o los arcos de roca son sólo algunos de los elementos resultantes de este trabajo escultor que durante los últimos miles de años ha configurado este tramo costero.
Nos encontramos ante un paisaje único que ha tardado millones de años en formarse, cuyo conocimiento y puesta en valor debería ser la base para su conservación.
Luna Adrados, autora del libro "Costa Oriental de Asturias. Un Paisaje Singular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario