8 feb 2013

La importancia del SEO

Te has preguntado ¿qué eso del SEO? ¿cómo beneficia a mi negocio? o ¿quién me asegura qué?


Primero: el SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnicas de optimización de características internas y externas de un sitio web para mejorar mayor visibilidad a través de los resultados naturales de los buscadores. Esto permite obtener mayor tráfico a la página web. La diferencia de tráfico medido por cualquier sistema de analítica como Google Analytics puede suponer multiplicar exponencialmente la cantidad de visitas a nuestra página web, obteniendo además visitas más duraderas, de mayor calidad u orientadas a nuestro público objetivo.

Segundo: el SEO es beneficioso para cualquier negocio que desee vender o promocionar sus productos o servicios en internet.
Para un alojamiento multiplicar sus visitantes supone multiplicar las solicitudes de información de posibles huéspedes. 
Sacar el mayor partido de nuestra página web maximizando su rentabilidad al máximo puede suponer incluso un ahorro económico. En una etapa posterior, cuando se hace un análisis de la repercusión y la conversión de nuestra campaña deben estudiarse las fuentes de tráfico que nos han estado nutriendo de visitantes para poder hacer una valoración objetiva de las inversiones en publicidad online.


Tercero: hablando de SEO es imposible obtener una valoración exacta de costes, plazos o resultados. Todo depende de muchos factores importantes como las palabras clave (keywords) por las que nos queremos posicionar, la competencia y la estructura de nuestra página. 
Una cosa está clara, el pago por click no es SEO, sino SEM (Search Engine Marketing). Y digo esto porque me consta que hay empresas que venden SEO aprovechando la inversión del cliente para hacer una campaña de pago por click eventual y quedándose con un porcentaje. 
El SEO no es tan volátil como el SEM, el SEO consigue colocar una página web entre los primeros resultados de Google de forma objetiva y natural. Este resultado es duradero, aunque puede variar en función de nuestra competencia.
En mi caso, aseguro las campañas SEO con resultados y entiendo que cualquier profesional en esta materia debería hacer lo mismo.




Particularidades del SEO

La optimización SEO se compone de varios elementos que se entrelazan entre sí, con técnicas basados en buenas prácticas permitiendo que el sitio web sea amigable a los principales motores de búsqueda. En este sentido es muy importante la accesibilidad W3C 
El Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO muy eficaz que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. Eso sí es importantísimo conocer la web que nos enlaza, su temática y su posicionamiento ya que Google podría penalizar un enlace.
El servidor en el que se encuentra una página web también es muy importante, en este sentido, Google estudia el vecindario IP (nuestras páginas web vecinas en el servidor). Es muy importante que nuestra web se encuentre en un servidor privado, con IP española y con páginas de nuestra misma temática.
En SEO existen multitud de factores a tener en cuenta, estos son algunos de ellos:

Dominio, enlaces internos, archivos para los robots de búsqueda, sitemap, interacción de los usuarios, secciones, texto, no utilizar flash, atributos de las imágenes y de los enlaces, accesibilidad, usabilidad...
En definitiva, cuanta mayor es nuestra competencia más importante es encontrar nuestro nicho de mercado y optimizar nuestra web para destacar.

Nota: Lee el artículo relacionado: 6 motivos por los que el SEO puede slavar tu negocio
Héctor Fonseca

7 feb 2013

Monitoriza tu negocio con Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que posibilita la capacidad para medir la conversión de nuestras inversiones en publicidad online y que, además, te ofrece una cantidad asombrosa de datos para enterarte de la gran mayoría de los pormenores del comportamiento de la página web de tu negocio.



Con Google Analytics vas a poder saber cuantas visitas diarias, semanales o mensuales tienes,  la cantidad de usuarios únicos que te ven, que páginas visitaron, en qué página abandonaron tu sitio y el promedio del tiempo que estos usuarios se encuentran en él, conocerás qué palabras clave han puesto para encontrarte o desde qué página web han enlazado con la tuya. 


Estos son algunos datos que ofrece:
• Cantidad de visitantes
• Visitantes únicos
• Visitantes que han retornado
• Páginas vistas
• Tiempo promedio de permanencia de los visitantes
• El porcentaje de rebote (cuanta gente se sale sin pasar a alguna otra página)
• Porcentaje de visitas nuevas
• Ubicación geográfica (de qué países y ciudades te visitan)
• El idioma de sus navegadores
• Qué palabras clave han puesto para encontrarte
• Sistema operativo
• Dispositivos móbiles
• Qué páginas te han enlazado
Google Analytics es vital para cualquier campaña de posicionamiento SEO, o para cualquier webmaster que gestione la parte de promoción de una web. Así mismo, se vuelve imprescindible para un empresario que quiera estar al tanto del ROI de su estrategia de marketing online.
En la siguiente imagen podéis apreciar las fuentes de tráfico recibido por www.calidadrural.com desde inicio del 2013:


Se puede apreciar la importancia del uso del Facebook de CalidadRural que me ha supuesto 206 visitas, Facebook para móviles con 80 visitas o los premios E-commerce 2012 a la mejor web de viajes y turismo de España con 43 visitas. 
Las lista sigue y sigue con un sin fin de factores que harán que sepas enfocar tus campañas de una forma más efectiva. 
Invertir mejor no siempre significa ahorrar pero si amortizar más.
Héctor Fonseca