28 ago 2012

Cumbres de Picos de Europa


Entre los valles que a su paso serpenteante van favoreciendo los ríos de montaña Cares y Duje, se encuentra el Macizo Central o de los Urrieles, que presenta las cotas más altas y agrestes de los tres que componen los Picos de Europa y presenta 38 cimas que superan los 2.500 m. de altitud, a la vez que ofrece increíbles panorámicas e invita a experimentar indescriptibles sensaciones a aquellos que se atrevan a atravesarlo.
Desde Corona del Raso

El Macizo Central está coronado por el Torrecerredo, impresionante mole rocosa de 2.650 m. de altitud; si bien, la leyenda de los Picos de Europa se construye en torno al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, auténtico símbolo del montañismo internacional y lugar emblemático en donde han sido escritas las mejores páginas en la historia del alpinismo español.
Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

En los Picos de Europa existen varios refugios de montaña donde se puede pernoctar, con más o menos comodidades, configurando una red que permite unir unos con otros a través de distintas rutas. No obstante, conviene resaltar que el Macizo Central, en su entramado de rutas, no es precisamente apto para personas sin conocimientos ni experiencia previa.
Canal Congosto, hacia Collado Jermoso

Uno de los refugios más peculiares es el de Cabaña Verónica. En este refugio no existe ninguna fuente de agua cercana con lo que es preciso acudir bien pertrechado de víveres. Además, se trata de un lugar ideal para el entrenamiento en las más duras condiciones: vientos huracanados, ventiscas, temperaturas que bajar hasta 20º bajo cero, nevadas, nieblas y un espacio extremadamente pequeño donde hallar refugio. Sin embargo, en verano la ascensión desde El Cable, apeadero del Teleférico de Fuente De, se convierte en un ruta de acceso no complicado, con un desnivel de unos 700 m. y un sendero sin pérdida posible. 
También existe la posibilidad de acceder desde el Hotel Refugio de Aliva donde se puede llegar desde Sotres por una pista no apta para vehículos que no sean 4 x 4.




Es obligado recordar, sobre todo a quienes se acerquen en verano, la importancia de respetar al máximo el medio. También es obligado hacer público, cuantas veces sea preciso, el reconocimientoa la labor de los guardas Jose y Javi, que permanecen desde Marzo hasta Diciembre guardando y cuidando el refugio. Nunca nos cansaremos de repetir que estamos todos obligados a bajar con nosotros nuestras basuras y utilizar el refugio como lo que es, y no como una mera atracción turística.
Refugio Vivac de Cabaña Verónica

Desde Cabaña Verónica se nos abre un abanico de rutas, ascensiones y vías de escalada inmejorable...
Destacan:
-La ruta de unión con la Vega de Urriellu, bajo el Picu Urriellu, por Horcados Rojos.
-Ruta a Collado Jermoso por el Llambrión o por Tiros de Casares
-Ascensión a Torrel del Llambrión (2.642 m.), la segunda cumbre más alta tras el Torrecerredo. Poco o nada recomendable para cualquier persona con vértigo o sin experiencia en trepadas.
-Ascensión a Peña Vieja (2.613 m.), más sencilla que la anterior y con impresionantes vistas.
-Ascensión al Tesorero (2570m.), límite entre las provincias de Cantabria, León y Asturias.
-Ascensión a la Torre de los Horcados Rojos (2.506 m.), no es complicado en verano, aunque existe un paso aéreo donde se deben extremar las precauciones.

Hacia Tiros de Casares con Horcados Rojos y Cabaña Verónica a la espalda