22 ago 2011

Seguridad en la nube

Hoy en día es de vital importancia mantener a buen recaudo nuestros datos informáticos.
No es complicado que nuestros equipos se estropeen, existe un estudio de la Universidad Carnegie Mellon(EE.UU.) que dice que cada año se queman el 13% de los discos duros, esto sin contar virus u otros problemas que pueden hacernos temblar si no tenemos copias de seguridad recientes.
A menudo, los que usamos ordenadores de forma profesional carecemos del tiempo necesario para mantener actualizadas las copias de seguridad de nuestros documentos, por eso las copias de seguridad online, conocidas como almacenamiento en la nube son una solución sencilla y segura para proteger algunos datos importantes.

DROPBOX:
Dropbox es una aplicación gratuita que, al instalarla, genera una carpeta en cada uno de los dispositivos que utilicemos, por ejemplo, PC, portatil y smarphone. Utilizarlo es tan sencillo como colocar los archivos que deseemos guardar en la carpeta Dropbox y él se encargará de mantenerlos actualizados en todos los equipos. Además sincroniza las carpetas en distintos equipos. Todo esto con la seguridad de tener los datos en un servicio de almacenamiento online.
Es gratuito hasta 2GB de espacio y existen opciones de pago para ampiar espacio.



GMAIL:
Es una solución segura para el uso del correo electrónico personal, aunque quiero dejar claro que no lo creo recomendable para el uso de cuentas profesionales ya que estas deben estar asociadas a nuestro dominio (ej: info@nuestrodominio.com).
En todo caso para uso personal es interesante manejar esta herramienta ya que otros servicios de correo como Outlook descargan los mensajes del servidor de correo, dejando de estar a nuestro alcance si nuestro equipo se quema.
Nota: se puede sincronizar el correo en varios dispositivos utilizando el estándar IMAP en lugar de POP3.

FLICKR:
Flickr permite organizar y compartir nuestras fotos con otras personas. Es de uso gratuito aunque tiene una limitación de 200 fotos.
También es muy útil para realizar galerías de fotos que pueden ser integradas en una página web mediante un código que facilita.

YOUTUBE:
Permite subir vídeos en alta definición, aunque tiene un limite de 15 minutos y 2 GB. Esta plataforma no está pensada como lugar donde guardar copias de seguridad de nuestros vídeos sino más bien como herramienta para compartirlos.

GOOGLE DOCS:
Google Docs permite trabajar en un mismo archivo desde varios ordenadores y luego elegir si ese documento queremos que sea público, pudiendo permitir a ciertas personas que lo editen o privado.

Photoshop Express:
Por supuesto, el desarrollador de la herramienta de edición de imágenes más conocida no podía quedarse afuera de la nube. Adobe ha hecho un trabajo muy interesante con su Photoshop Express, es muy sencillo de usar, y aunque ofrece sólo una pequeña fracción de las funcionalidades del archiconocido Photoshop, vale la pena probarlo.

JayCut:
Esta es la aplcicación que nos permite editar vídeo en la nube. El tiempo de carga es razonable, y las funciones disponibles no tienen nada que envidiarle a otros editores de vídeo básicos. Aún así, JayCut requiere algo de práctica.

Soundation:
Editar audio puede ser cuestión de un retoque o dos, de un “fade out” al final de un archivo, o la eliminación de un pequeño “pop” que quedó registrado. Pero si la idea es jugar un poco con sonidos de muestra, y combinarlos de forma sencilla e intuitiva, Soundation es lo que buscas.