29 jun 2011

Playa de Barayo

En el occidente de Asturias, formando límite natural entre los concejos de Valdés y Navia, se encuentra río Barayo que divide a los Concejos de Navia y Valdés y que desemboca en la playa del mismo nombre.


La Playa de Barayo ha sido declarada Reserva Natural Parcial por su gran valor ecológico y paisajístico. Posee una zona de hermosas dunas y marismas y grandes acantilados, bosques, etc.. Se trata de un entorno con un sistema ecológico único con especies botánicas de gran interés y variedad. 

La playa se conserva en un estado semisalvaje, siempre limpia, no es la típica playa masificada donde cuesta encontrar un hueco para poner la toalla. Puede decirse que es una playa de libertades, en la parte más oriental suelen practicarse el nudismo y los amantes de los animales pueden ir con sus mascotas sin ningún tipo de problema. La playa no tiene vigilancia.

Se puede acceder a la playa desde el pueblo de Sabugo (Valdes), donde hay un aparcamiento y se baja por una senda bien marcada que en unos 15 minutos nos deja en la parte la playa perteneciente a Valdés. Desde la parte de Navia se accede desde el pueblo de Vigo, cerca de Puerto de Vega, donde hay otro aparcamiento y dos posibilidades de bajada a la playa. La opción más rápida es bajar por un acantilado donde hay unos escalones de madera. Algo menos rápida pero también muy bonita es la bajada por un sendero que nos baja a la parte del río por un precioso camino lleno de vegetación.

16 jun 2011

Turismo Rural en Taramundi

Viajar a Taramundi es adentrarse en una Asturias llena de historía y tradiciones, su espectacular e intacta naturaleza impresiona al visitante y no deja indiferente a nadie.
En Taramundi se abre un gran abanico de posibilidades para que el viajero sea participe de su cultura y etnografía.
El Conjunto Etnográfico de Teixois, declarado bien de interés cultural, es un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias, en él podemos ver en pleno funcionamiento todo el proceso de aprovechamiento de la energía através de una serie de ingenios hidraúlicos tal y como se hacía hace cientos de años.
Por otro lado es muy importante la cuchillería, las famosas navajas de Taramundi se siguen elaborando de forma artesanal en algunos talleres, como es el caso de la aldea de Esquíos, donde las manos de artesanos siguen fabricando preciosas navajas y cuchillos con técnicas ancestrales.
Además su privilegiado entorno natural, Taramundi es uno de los municipios que forman la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, permite realizar varias rutas de senderismo que recorren parajes de ensueño, algunos ejemplos son La Ruta del Agua, Teixo - Os Teixois, Ruta Sol y Sombra...


La oferta turística en Taramundi es grande y variada, no en vano Taramundi ha sido el impulsor del Turismo Rural a nivel nacional y en su municipio se pueden encontrar varios hoteles, apartamentos y casas rurales con grandes calidades y un entorno espectacular.
Entre los diferente alojamientos de turismo rural ideales para unas vacaciones con encanto en Asturias, podemos destacar:
El Hotel Petronila, con restaurante y cafetería en el centro de la misma villa de Taramundi.


Los Apartamentos Rurales Los Telares, también en la villa de Taramundi, donde además nos ofrecerán la posibilidad de visitar un museo de Pilar Quintana dedicado a la artesanía y al Telar.
Las Casas Rurales de Teixois, sitadas en la impresionante aldea de Teixois (justo encima del Conjunto Etnográfico antes descrito), un remanso de paz y tranquilidad situado en medio de un majestuoso bosque.


Los Apartamentos Rurales de Esquíos, donde también hay un museo con una recopilación de gran interés cultural de utensilios y herramientas de un caserío de la comarca y donde trabajan artesanalmente las famosas navajas de Taramundi.
Casa Rural Turismo rural de Aguillón y Vega de Llan, dos pueblecitos donde hay varios apartamentos de turismo rural en un núcleo de lo más acojedor.

7 jun 2011

Valoraciones del Encuentro Rural 2.0

Hoy toca hacer valoraciones sobre el III Encuentro Rural 2.0 que celebramos ayer.

RESUMEN DEL EVENTO:
En nuestro workshop de ayer hemos podido hacer una pasada por todos los aspectos del uso profesional de una fan page en facebook. Hemos echado un vistazo rápido sobre el procedimiento de alta de un alojamiento de turismo rural en facebook y de las típicas herramientas: subida de fotos, etiquetados, vídeos, actualizaciones y preguntas.

Posteriormente, con más detenimiento hemos visto la parte de la configuración de la cuenta, en la que se puede gestionar la conectividad de nuestra página con los demás usuarios, atendiendo a los anuncios de pago en facebook, los plugins, los informes, las actualizaciones y la conectividad con twitter.

Fue muy importante haber tenido tiempo para explicar el uso de las identidades en facebook, cambiando de nuestro perfil personal a nuestra página de empresa y utilizando cada una de ellas en función de nuestros intereses.

Ya para terminar vimos como podemos crear listas de contactos profesionales para limitar el acceso a nuestra información personal, separando así lo personal de lo profesional.

PARTICIPANTES:
Me gustaría agradecer la presencia en este tercer Encuentro Rural 2.0 a Iñaki Gómez del Hotel la Quintana del Caleyo cuya ayuda ha sido importantísima para guiar el evento.
También, como siempre, a Teresa González de los Apartamentos Rurales Casa Carpinteru por cedernos su aula polivalente y colaborar en la organización de nuestros encuentros.
Por otro lado, aquí dejo un listado de los participantes para que entre nosotros podamos manternos en contacto, seguirnos y apoyarnos. Los que aún nos estais en facebook u otros medios sociales, espero veros pronto.

Héctor Fonseca - Introvisual y CalidadRural - http://www.facebook.com/CalidadRuralAsturias y http://www.facebook.com/introvisual - en twitter: @calidadrural
Pablo García - Casa Nera
Iñaki Gómez - Hotel Quintana del Caleyo - http://www.facebook.com/LaQuintanadelcaleyo - en twitter: @igomezp
Teresa González - Apartamentos Casa el Carpinteru - http://www.facebook.com/CasaelCarpinteru - en twitter: @carpinteru
María del Mar - Casa Rural María la Carbayeda - http://www.facebook.com/marialacarbayeda - en twitter: @mariacarbayeda
Verónica - Casa Rural Salguero de Abajo - http://www.facebook.com/pages/Casa-de-Aldea-Salguero-de-Abajo/116212011786429
Laura - Hotel Piedrahttp://www.facebook.com/hotelpiedra - en twitter: @HotelPiedra
Fran - Casa Rural Madreselva - http://www.facebook.com/profile.php?id=100001690260672
Fran González - Casa Colo
Belén - Apartamentos el Cristo - http://www.facebook.com/profile.php?id=100002221624137
Ester García - Casa Roces - http://www.facebook.com/casa.roces

MAS IMPRESIONES:
Me gustaría que os sirvierais de este post para hacer vuestras valoraciones, comentar vuestras dudas o compartir consejos. La competencia bien entendida es buena y juntos podemos aprender unos de otros.
Nos vemos en el próximo Encuentro Rural 2.0.
Gracias a todos por participar.

2 jun 2011

III Encuentro Rural 2.0

Introvisual y su portal www.calidadrural.com organiza el III Encuentro Rural 2.0:

Siguiendo en la línea de anteriores encuentros en los que me reuno con distintos empresarios de turismo rural para hablar sobre los beneficios de utilizar los medios 2.0, en esta ocasión enfocaremos nuestro workshop hacia el uso profesional de facebook como herramienta de captación de viajeros.

En esta ocasión intervendrá Iñaki Gómez del Hotel La Quintana del Caleyo para contarnos su experiencia utilizando facebook para llegar a posibles clientes.

El encuentro se celebrará en la sala "El Taller" de los apartamentos rurales Casa el Carpinteru . Aquí teneis la localización:

Más indicaciones:
1º/ En la autopista coger la desviación Tabaza-Candás-Luanco
2º/ En la rotonda tomar la primera salida, por la AS-236 que está señalizada "Serín"
3º/ Circular por la carretera unos 2 Km.
4º/ Tomar la primera desviación a la izquierda, por la CE-6 que está señalizada "Ambás"
5º/ Subir la cuesta 1 km.
Y aquí os dejo el Street View:


El número de plazas es limitado y por eso no me es imposible invitar a todos los que me gustaría, no obstante siempre hay alguna baja asi que si alguien se quiere apuntar para asistir a este o a futuros encuentros, podeis indicármelo respondiendo a este post o enviando un correo a info@introvisual.com