30 may 2011

Camino de Santiago con perro


Si hacer el Camino de Santiago es siempre una experiencia única, más aún si tenemos la oportunidad de hacerlo con nuestro mejor amigo.

Miles y miles de peregrinos realizan cada año la ruta jacobea por algunos de sus caminos: Francés, Primitivo, de la costa, Portugues... Es una ruta de estrecha relación con la naturaleza, con tu entorno y sus gentes, donde a cada paso te impregnas de cultura rural, costumbres y gran tradición histórica.

En mi primer Camino de Santiago me repetí cientos de veces "¿por qué no vendría con mi perra?"... Pues, hacer el Camino de Santiago con perro es posible, mejor aún, es una maravilla para nosotros y para ellos.

Lo único necesario para peregrinar con perro es hacer una buena planificación de la ruta y los lugares en los que vamos a dormir. Con antelación debemos reservar las plazas y preguntar si admiten animales, si no encontramos en un lugar, deberemos alargar o acortar la etapa, pero siempre será posible encontrar alojamientos para dormir con el perro.

Por supuesto, como nosotros, el perro necesitará una preparación física y una serie de cuidados, a cambio disfrutará de una largo paseo sin fin y el Camino hará el resto para que entre amo y perro, ambos peregrinos, se fojen lazos de unión insospechados.

24 may 2011

Cupones regalo de Google


Una agradable sorpresa en el buzón, ¡han llegado unos cupones Google!.
Hace algún tiempo que Google envía cupones regalo a empresas que tienen registradas y que han participado realizando SEM, anuncios de pago.
En mi caso creo en la objetividad de resultados y en las nociones del usuario que busca, por eso creo en el SEO (posicionamiento orgánico) y no en las campañas SEM (posicionamiento de pago), si bien es cierto que en determinados momentos pueden ser rentables.
Lo que me hace gracia es la inteligencia con la que Google "regala" estos cupones, no sólo me deja contento para una temporada, accediendo a su panel y pasándome un buen rato en su web purulando por los entresijos del panel de Adwords sino que además, con este "regalo", consigue aumentar el coste del click por palabra clave. ¡ Es genial ! Después de todo no podemos olvidar que Google no está regalando dinero, apenas un servicio, no pierde ganancia sino que además aumenta su rentabilidad... En fin ¿no es el negocio del siglo?

11 may 2011

Hotel Restaurante en el Camino de Santiago Primitivo


Cuantas veces pasaría yo por la sinuosa carretera del Puerto del Palo, siempre que he tenido la oportunidad de combinar la visita a Cangas del Narcea o Allande con la zona de Los Oscos o el Alto Navia, crucé el Palo pasando por el pantano de Grandas y quedándome boquiabierto con la estampa que ofrece la cuenca del Río Navia.

Solía fijarme en un Hotel que siempre estaba cerrado, no se los años que llevará sin funcionar, pero el hecho es que su situación es verdaderamente espectacular...


Por fín, hace cosa de un año recibí una llamada, era Bolaño, dueño del Restaurante El Cantábrico de A Fonsagrada (Lugo), me contaba que se había embarcado en la aventura de rehaibilitar y poner en funcionamiento de nuevo el Hotel que además contaría con un buen restaurante.

Me lleve una gran alegría por varios motivos:

El primero porque me parece estrictamente necesario que un paraje como ese disponga de un alojamiento de calidad y una buena cocina.

En segundo lugar, opino que va siendo hora de promocionar y colaborar un poco con el Camino de Santiago Primitivo que sale de Oviedo hacia Santiago de Compostela recorriendo gran parte de nuestra geografía interior occidental. Siendo importantísimo para los peregrinos poder disponer de un lugar para reponer fuerzas en la etapa de La Mesa a Grandas de Salime, donde hasta ahora no había un lugar donde poder avituallarse y teniendo en cuenta que el tipo de peregrino que hace el Camino Primitivo suele ser un turista de carácter cultural y con una buena economía.

Por otro lado me parece admirable la valentía con la que algunos emprendedores como Bolaño siguen apostando muy fuerte por la empresa en el ámbito rural, sino fuera por personas como él estos preciosos lugares escondidos quedarían en el olvido y serían inhóspitos para el turista.


Ayer volví a ese Hotel, el Hotel Las Grandas, verlo en pleno funcionamiento, con peregrinos pasando o alojados, varias personas comiendo y totalmente renovado me produjo una gran emoción. Hice el reportaje fotográfico de las habitaciones y de los exteriores. Y después comí con Bolaño unas zamburiñas y arroz caldoso de marisco riquísimos.

Ahora toca trabajar sobre su nueva página web, tan sólo espero poder trasmitir la belleza del lugar y la necesidad de explotar este y otros muchos preciosos lugares de Asturias casi olvidados.

Gracias Bolaño, nos vemos pronto.