30 abr 2011

Camin Real de la Mesa


Reunido con Margarita de la Casa Rural La Casona de Belmonte, en Belmonte de Miranda. Hemos hablado largo y tendido sobre su situación y la del turismo rural de Asturias en general y en la comarca del Camin Real de la Mesa o Calzada Romana en particular.

Margarita regenta la Casa Rural La Casona de Belmonte (Casa de Aldea de 3 trisqueles) desde hace 10 años, sin duda es una gran casona que no deja indiferente, una vez cruzas la puerta de esta casa te empapas de toda una cultura rural prácticamente olvidada.

La elaboración de la sidra igual que se hacía ancestralmente en un lagar de más de doscientos años, disfrutar del amagüestu (sidra y castañas del lugar), los animales, la matanza y elaboración de los embutidos, el huerto ecológico, los gallos y las gallinas, la mermelada y mucho más que se puede ver, tocar y por supuesto probar...


La comarca del Camin Real de la Mesa que toma su nombre por el camino prerromano que enlazaba después con la Vía de la Plata, ofrece una gran oferta turística y un entorno con un paisaje incomparable. En cuanto a su promoción últimamente ha obtenido un gran reclamo con la película Para qué sirve un oso cuyo preestreno coincidió con la inauguración del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, sin embargo el medio por escelencia para llegar al viajero de nuestra era es internet y en este campo la publicidad online de la comarca deja bastante que desear. Si bien disponen de una página web completa con todo tipo de información sobre eventos, cultura, lugares de interes, oferta turística , etc... Peca de falta de posicionamiento en buscadores, y este es el patrón que marca la diferencia entre las páginas web rentables y las que no lo son.

En este sentido parece que siempre surge el mismo debate, ¿es bueno el localismo? ¿realmente nos es útil a los asturianos vender tantos destinos? Es obvio que la inversión es altísima cuando hablamos de tantas asociaciones, consorcios, comarcas... Quizás lo que le quede al empresario turístico sea tan sólo la iniciativa privada...


Partiendo de este tipo de premisas he podido servir de enlace entre Margarita (La Casona de Belmonte) y el equipo de Mr Hat Producciones para que estos últimos rueden en su casa un cortometraje que presentarán a distintos concursos nacionales y que espero pueda servir de apoyo a la iniciativa joven asturiana y a la privada en el ámbito rural. Aunque, evidentemente, no puedo desvelar detalles sobre esta producción, el equipo de trabajo ya han estado en La Casona y les ha encantado como localización asi que pronto podré contar algo más sobre este proyecto.

12 abr 2011

Fuentes de tráfico Google Analytics


Saber interpretar toda la información que nos ofrece Google Analytics es fundamental para mejorar el SEO de nuestra página web.

Una vez en el panel de control de Google Analytics encontramos información de vital importancia para entender el resultado de nuestra web. Entre otros muchos factores importantes relacionados con las visitas que recibimos, como el porcentaje de rebote, encontramos las fuentes de trafico.

Las fuentes de tráfico definen, como su propio nombre indica, los sitios web que nos están enviando visitas. Así, en Google Analytics veremos una gráfica circular que se divide porcentualmente en 3 tipos de fuentes de tráfico: motores de búsqueda, sitios web de referencia y tráfico directo.

Motores de búsqueda: Pinchando en la parte de color azul, veremos el porcentaje de visitas que nos han enviado los buscadores como google, bing, yahoo, ask, terra, aol, msn, etc...

Sitios web de referencia: En color verde vemos representadas las visitas obtenidas através de enlaces en otras páginas como pueden ser facebook, twitter, nuestro blog o páginas amigas, asociaciones a las que perteneces, páginas institucionales, etc...

Tráfico directo: Ya por último y en naranja se representan las visitas directas que hemos obtenido, es decir que han entrado nuestra url, serán de personas que ya nos conocen, amigos, etc...

En los tres casos además por cada uno de los sitios que nos ha llegado una visita podemos conocer el número de visitas que nos ha dado, el promedio de tiempo en el sitio, el porcentaje de visitas nuevas y el porcentaje de rebote.

Además también veremos las palabras clave (keywords) através de las cuales estamos recibiendo visitantes, esto es importantísimo para conocer las tendencias del usuario y saber como actuar y hacia donde dirigir nuestros esfuerzos.

11 abr 2011

Las Caldas Villa Termal, Balneario


Con más de dos siglos de historia, Las Caldas Villa Termal, ha recuperado todo el esplendor de sus mejores años bajo un concepto de bienestar único.

La calidad, la magia y el encanto de la reconsturcción de este antiquísimo balneario enamora al visitante y proporciona una sensación de sosiego y relax difícilmente igualable.


El entorno del pueblo de Las Caldas es precioso, se encuentra en un valle rodeado de pequeñas montañas y a un paso de Oviedo, lo cual permite a la capital del Principado recibir un tipo de viajero diferente, que busca calidad de servicios, tratamientos de bienestar y poder conocer la ciudad alojado en un entorno natural.

Todo el espacio ajardinado perimetral, se convierte en un área destinada al relax libre de más de 8000 m2.

El complejo Las Caldas Villa Termal alberga el Instituto Vida Sana, el Gran Hotel Las Caldas 5*, el Hotel Enclave Las Caldas 4*, el Centro de Convenciones Viator, el Balneario Real y el Aquaxana Espacio Ecotermal.

El Balneario Real Las Caldas dispone de modernas instalaciones donde através de agua termal ofrecen una serie de programas orientados a la salud y la belleza.

En el Balneario, El Manantial, situado en el edificio histórico de la Casa de Baños de 1776 y una serie de espacios con saunas, piscinas de distintas temperaturas, todo tipo de chorros, baños de vapor, salas de relajación...

Las Caldas Villa Termal

6 abr 2011

Porcentaje de rebote en Analytics


Google Analytics es una herramienta importantísima para conocer y ser capaz de valorar las visitas hacia una página web. No sólo permite valorar la cantidad de visitas sino también desde que puntos nos han visto, cómo han llegado a nuestra página web, porqué patrones claves y la calidad de las mismas. Es un metodo interesantísimo para controlar el posicionamiento de una página web.

Entre los muchos valores que podemos controlar con Google analytics uno de ellos es el porcentaje de rebote.

El porcentaje de rebote hace referencia a la cantidad de visitas que han llegado a nuestra página web sin seguir los enlaces que le presentamos en la misma. Google supone que cuanto más atractiva resulte una web, más usuarios permanecerán en el sitio navegando en las distintas secciones que la componen.

De esta manera, gracias al porcentaje de rebote, obtenemos una referencia muy clara para saber si estamos llegando a nuestro público objetivo, es decir, si el porcentaje de rebote es alto esto significará que las palabras clave por las que llegan los visitantes no tienen relación con la temática del sitio.

En definitiva es importante adaptar las páginas web a las palabras clave y viceversa para conseguir visitas de calidad.

4 abr 2011

Páginas web rentables

Como en turismo rural, el medio en el que más me suelo mover, y en otros muchos sectores, cada vez existe más oferta lo cual hace que aparezcan más y más intrusistas.

La vieja escuela se pierde por el intrusismo...

En el mundo del diseño y publicidad web, levantas una piedra y aparece un "gurú" que hace páginas webs muy bonitas y totalmente dinámicas, bajo un panel de control muy chulo y muy buen precio. Vamos la ley de las 3 Bs moras, bueno, bonito y barato. Es cierto, pero a mi la plata, supuesta no ojalata, del zoco de Marrakech me duró un par de meses.

Lo que quiero decir con esto es que no todo es plata lo que reluce, lo que no suele decir al cliente es cómo se ha hecho esa página web y que técnicas se han utilizado para la optimización de cara a buscadores.

¿Acaso no es el SEO lo más importante? No nos olvidemos del fin último de una página web, la publicidad. Conseguir que cada vez más gente nos conozca.

En este caso la inmensa mayoría de las páginas superdinámicas que se hacen baratas, están hechas bajo plantillas. Me da mucha rabia encontrarme cada vez más con páginas hechas con unas técnicas que cualquiera que haya hecho un curso del inem de 200 horas puede hacer, es decir webs bajo joomla, wix o similares, pero... ¡Incluso portales enteros hechos así! (leer más sobre portales que venden humo) Lo que se debe preguntar el comprador es: ¿son páginas rentables? Como en el turismo rural el intrusismo nos acecha, cabe preguntarse ¿qué pasa con google? y ¿donde están esas páginas? y más aún ¿cuando tenga un problema y quiera optimizar esa web podré?, ¿tengo el respaldo de una persona que me asesore con criterio? en fin...

En internet los profesionales desarrolladores no tenemos una entidad que legisle la calidad de nuestros servicios pero la confianza de los clientes, el aval de los trabajos realizados y el savoir faire de la experiencia es un buen indicativo para tomar una elección.

1 abr 2011

Estreno ¿Para qué sirve un oso?

Ayer estuve en el preestreno, y hoy se estrena al público, la película de Tom Fernández ¿Para qué sirve un oso?

El evento se celebró en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés, un reclamo turístico más del que los avilesinos y todos los asturianos nos debemos sentir orgullosos. Al llegar me sorprendió la cantidad de gente que hacía cola para entrar, buenos mal que estábamos en la lista de invitados porque seguro que muchos se tuvieron que dar la vuelta.

Un poco de photocall y antes de la proyección de la película, el presidente del Principado Vicente Alvarez Areces, el productor Javier Mendez, María del Carmen Fernández del Camín Real de la Mesa, Gonzalo de Castro, Javier Cámara, la pequeña Sira García y Oona Chaplin, la presentaron y se dirigieron al público asturiano agradeciendo a nuestra tierra por este gran regalo que son nuestros paisajes.

La película es entretenida e incluso me hizo reir, cosa que no es muy sencillo para una comedia, que por norma no me gustan demasiado.

Quiero destacar la gran promoción que hacen producciones de este tipo para nuestra tierra, ¡qué paisajes! no hay más que ver la película para que cualquier viajero quiera acercarse a conocer Asturias y empaparse en nuestro medio rural. No sólo eso, sino que además al finalizar la película, los créditos claramente hacen referencia a los lugares donde fue grabada, muchísimos sitios conocidos, amigos y clientes, sin duda fue emocionante y un gusto que desde fuera se puedan conocer pequeños concejos del interior asturiano con una riqueza paisajística insuperable.

En definitiva es un excelente canal para mostrar la riqueza natural y los bellos paisajes de Asturias.