30 ene 2011

Ocio infantil y familiar, formación a padres y profesionales

Introvisual ha presentado el nuevo portal dedicado al ocio infantil y familiar en Asturias: www.esparcer.com



En Asturias Esparcer es relajarse, despejarse, desestresarse, pasarlo bien...

Esparcer es un portal orientado a la educación en el ocio y tiempo libre infantil y familiar que incluye una amplia guía de actividades de ocio y tiempo libre para todos los públicos.

En www.esparcer.com también tiene cabida la divulgación sobre la actualidad en este campo y la participación de todas las personas interesadas.

Además, abarca la formación a profesionales y familias.

www.esparcer.com es el resultado de un proyecto de Beatriz Menéndez, licenciada en pedagogía y técnica especialista en animación sociocultural.

Introvisual ha sido la empresa elegida para llevar a cabo este complejo proyecto web en el que se debían cumplir tres requisitos imprescindibles: 1º/ El diseño debía ser enfocado a la infancia pero teniendo en cuenta que el visitante usuario iba a ser un adulto. 2º/ La administración del sitio debía tener una capacidad de gestión total sobre la agenda de actividades y los cursos de formación a padres y profesionales. Y 3º/ Los usuarios debían poderse registrar convirtiéndose así en parte de la comunidad esparcer y pudiendo incluir activades, comentar otras, votar...


El resultado de varias semanas de trabajo es una página web muy vinculada con las identidades 2.0, permitiendo compartir contenidos en todas ellas. Completamente dinámica para la administración de la misma y para el usuario en general y con un diseño atrayente, diferente y muy acorde al público al que va dirigido.

El resultado en: www.esparcer.com

26 ene 2011

Valoraciones del primer encuentro Rural 2.0

Ayer celebramos el primer encuentro Rural 2.0 que introvisual organizó para clientes a los que les mantenemos su página web y/o están promocionados en www.calidadrural.com

A este primer encuentro asistieron:
Héctor Fonseca (ponente) - Introvisual y Calidadrural.com -
Pepe de Pedragueira - Casas de aldea Teixois, Taramundi -
Susana Quintana - Apartamentos el Telar y presidenta de la asociación Anturta, Taramundi -
Javier Fernández - Apartamentos rurales El Capricho de Gonzalo, Coaña -
Alfredo Aspra - Apartamentos rurales La Quintana de Antón y presidente de la asociación Montaña Central de Asturias -
Ruben - Casas rurales en Sebreño, Ribadesella -
Angela García - Casa de aldea Los Meandros, Las Regueras y Apartamentos Rurales El Mirador del Oso, Proaza-
Norma - Apartamentos rurales La Calvera, Parres-
Elena - Hotel Peñagrande, Cangas del Narcea -
Avelino Alonso - Apartamentos rurales y restaurante A Retoral, Coaña -
Diego Cózar - Casa rural L'Arquiecha y representante de la asociación de turismo rural de Tineo -
Teresa González - Apartamentos rurales Casa el Carpinteru -

Mi valoración general del evento es muy positiva, los invitados fueron muy puntuales y participativos, si bien, esa participación ha hecho que las escasas dos horas y media de duración del mimo se hicieran muy cortas.

Hemos hablado sobre los eternos problemas de nuestra región, del intrusismo, la poca o muy localizada difusión publicitaria que hace la administración, etc...

Sobre la web 2.0 y su necesaria vinculación con el Turismo Rural, hemos visto las diferencias entre la web 1.0 y la 2.0, las distintas redes sociales, portales de videomarketing, fotomarketing y herramientas de creación de blogs.

Surgieron nuevas ideas sobre el uso de estas herramientas, problemas reales del usuario y posibles soluciones al respecto.

Por encima pudimos hablar de Google Analytics y la importancia de conocer quien nos visita y como ha llegado hasta nosotros.

Parece que ha sido una buena primera toma de contacto para futuros encuentros de este tipo.

18 ene 2011

Primer encuentro RURAL 2.0

Introvisual y su portal www.calidadrural.com organiza el primer encuentro RURAL 2.0



Se trata de un workshop basado en el Turismo Rural dentro de la web 2.0, y la ayuda que esta hace al SEO (posicionamiento orgánico o natural).

Trabajaremos en el ámbito de los blogs, redes sociales y el videomarketing, viendo su necesaria vinculación con el Travel 2.0.

Para ver más detalles sobre el encuentro sigue el siguiente enlace: RURAL 2.0

16 ene 2011

Rebeco en Los Picos de Europa

Rebeco en Los Picos de Europa



Pido disculpas por mi pulso, la distancia, el terreno y la falta de trípode también influye.

Mirador de Ordiales, Picos de Europa

Enamorado de Asturias



En el Mirador de Ordiales, Macizo Oriental de Los Picos de Europa, se ven unas de las mejores vistas que jamás he podido observar, por muchas veces que uno pueda asomarse a esta ventana natural jamás dejará de sorprenderse con la belleza y magia de este lugar. Incomensurable, Ordiales.

11 ene 2011

Mercado de Cangas de Onís

El Mercado de Cangas de Onís, quizás sea el más importante de toda la zona de Los Picos de Europa.



Igual que hace más de doscientos años, se sigue celebrando en Domingo, día donde en Cangas todo está abierto, en la Plaza o Palacio Pintu de Cangas.



Además de todos los productos típicos de un mercado que podemos encontrar existe una variada y abundante exhibición de productos típicos de la comarca de los Picos de Europa, todos ellos son traídos de los pueblos y majadas de la zona, y sus productores los ofrecen personalmente.



"Arbeyos" y "Fabes", verduras y frutas, huevos y frutos secos. Destacan sin lugar a dudas los escelentes quesos y embutidos de la comarca, como el queso de Cabrales y "Gamoneu", y los embutidos elaborados con piezas de caza como jabalí y ciervo.
Doy buena fe todo ello, pues lo dificil es irse sin haber comprado un salchichón de ciervo, un chorizo de jabalí o un queso Cabrales. Todos ellos exquisitos.

10 ene 2011

Refugio de Vegabaño

El acceso más corto y sencillo al Refugio de Vegabaño es desde el pueblo de Soto de Sajambre, desde donde en unos 50 minutos de subida se puede llegar.

También existe en la zona una ruta que, utilizando la Senda del Arcediano, une los pueblos del Valle de Sajambre.
Para alargar un poco el camino y poder conocer mejor la zona, en nuestro caso optamos por unir ambas. Así pues, tomamos como punto de partida el pueblo de Oseja de Sajambre.

- Duración recorrido completo: 4 - 5 horas
- Dificultad: nula



Desde Oseja, capital del municipio de Sajambre, tomamos la Senda del Arcediano en dirección ascendente y pronto nos topamos con la Ermita de San Jorge donde encontraremos un indicador. Siguiendo esta Senda, siempre ascendente, vamos ganado cota y obteniendo unas magníficas vistas de Oseja y el Valle de Sajambre.



En una hora aproximadamente la Senda del Arcediano sigue en dirección a Soto pero nosotros debemos continuar en dirección ascendente, sin desviarnos. Más adelante, de nuevo una indicación nos indica un camino viejo hacia Soto, que tampoco debemos tomar, siguiendo ascendiendo hasta el Mirador de Los Porros, desde donde ampliamos la panorámica y podemos descansar disfrutando de las vistas.

Pronto encontraremos la Majada de Vegabaño con varias cabañas bien rehabilitadas y donde se encuentra el Refugio de Vegabaño.




El descenso lo hacemos por el mismo recorrido, pero en nuestro caso, ahora tomaremos la desviación que ya habíamos visto y marca a Soto por camino viejo. Por este camino siempre en descenso llegaremos a Soto en apenas 20 minutos.

Una vez hemos visto la arquitectura tradicional del pueblo lo cruzamos desde su parte más alta hasta la carretera, que se situa en la parte baja del pueblo y una vez recorridos unos 500 metros por ésta nos desvíamos hacia la izquierda para tomar de nuevo la Senda del Arcediano que nos devuelve a Oseja sin perdida.

El Valle de Sajambre

A un paso de Asturias, dividido de municipio de Amieva por el angosto Desfiladero de Los Beyos, se encuentra el Valle de Sajambre.



En esta zona de los Picos de Europa, perteneciente al municipio de Oseja de Sajambre, nos podemos encontrar con cinco pueblos, reducidos ya de por sí, y empequeñecidos aún más por la grandeza y espectacularidad de las montañas. En ellos aún se conservan muestras de la arquitectura tradicional: casas, horreos, molinos harineros, abrevaderos, lavaderos...

Los pueblos que forman parte de este Valle de Sajambre son Ribota, Vierdes, Soto, Pío y Oseja, siendo este último la capital del municipio.



La Senda del Arcediano, que recibe su nombre por D. Pedro Diez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, se corresponde con un tramo del camino que unía Asturias con Castilla, fue construida por los romanos para poder transportar el mineral hacia el mar y fue utilizada para favorecer las relaciones comerciales entre Asturias y Castilla hasta la construcción de la actual carretera. Esta senda era la única vía de comunicación que tenían estos pueblos con Asturias.



En esta zona existen varias rutas de senderismo con espectaculares paisajes, si bien es cierto que algunas recorren durante demasiado tiempo por pistas forestales. Por ejemplo desde Oseja de Sajambre se puede subir al refugio de Vegabaño, donde contemplaremos una magnífica panorámica de la majada y desde donde se puede partir a otras rutas más duras como la ascensión a Peña Santa.