27 dic 2010

Portales de turismo rural

Cada vez coexistimos más portales de turismo rural, no sólo eso sino que cada día nacen más y más buscando negocio con mayor o menor acierto.

En este medio, como en turismo rural, hay cada vez mayor intrusismo. Por eso, esta entrada de blog...

A mis clientes, alojamientos rurales legalizados, con calidad y una serie de recursos añadidos, les hacen competencia ilegales u otros que olvidando las características básicas que definen este tipo turismo procuran dar con la gallina de los huevos oro.

Mientras, a los especialistas en promoción online, desarrollo web y SEO en general nos sale cada día un nuevo portal competidor, que cree que dando un poco de información sobre montaña, etnografía o similar puede llegar y hacer mercado.

Aquí procuraré dar unas pautas básicas para identificar un portal, al menos ético y bien posicionado, como si lo realmente importante no fuera que este sea rentable, pero esa parte la dejaré para otro momento.

Paso 1º/ Fíjate en el PageRank. El PR (PageRank) es una marca registrada de Google que indica el resultado de una complicada operación matemática. Fijándote en él puedes hacerte una idea de la importancia que Google da a la web en cuestión.
Si un portal que te ofrece publicidad tiene PR cero deséchalo inmediatamente.

Paso 2º/ Ponla a prueba. Piensa en los patrones de búsqueda por los que más te interesa aparecer, por ejemplo "turismo rural en Asturias" o "hotel rural en Asturias", fíjate en los resultados y los que estén entre los 10 primeros serán los más interesantes.

Paso 3º/ ¿Cuantos clicks? Una vez hayas encontrado el portal que crees que puede ser interesante calcula el número de clicks o las vueltas que tiene que dar un usuario para encontrarte, si tardas mucho en encontrar la información sobre un alojamiento o el portal está masificado de nada te servirá que esté entre los 10 primeros.

Paso 4º/ Especialización. Es importante que un portal esté especializado en tu sector y mejor aún dentro de un ámbito geográfico o por tipología de alojamiento.

La ayuda del gran Google:

Hace ya algún tiempo que google valora en positivo la antiguedad del dominio, así los portales que hemos empezado mucho antes de este falso boom somos indexados antes y para un mayor número de patrones.
De esta manera, no sólo podemos aparecer por los patrones típicos y básicos como "turismo rural en Asturias" sino también por otros tan importantes como por ejemplo "rutas de Caleao a Ubales" (en caso de que tengas un alojamiento en esta zona, claro está).

Estas son algunas de las pautas a seguir para conocer el valor real de un portal de turismo rural, si bien es cierto que la rentabilidad que éste te pueda ofrecer depende de otros factores económicos y bien puede ocupar otra entrada de este blog.
Al menos, espero haber podido servir de ayuda.

25 dic 2010

El Huerna nevado

25 de Diciembre, Navidad:
Así de bonito estaba hoy el Huerna



Una pena no haber podido tener más tiempo para pararme en la parte asturiana y hacer fotos hacia la zona de las Ubiñas. Estas son de la parte castellana, nada más pasar el tunel del Negrón.

20 dic 2010

Nueva web de Inmobiliaria Degrain

Introvisual ha presentado la nueva página web de la Inmobiliaria Degrain.

Tras algunas reuniones con German, de la Inmobiliaria Degrain, decidimos basar su nueva página web en criterios de dinamismo e interconexión con el comprador.

En este sentido, desde el primer momento, la intención fue crear una plataforma sencilla al uso y que fuera capaz de gestionar de forma eficiente la pregunta/respuesta online. Es decir, quisimos acortar al máximo el número de clicks para localizar un inmueble y facilitar el acceso a consultas y a recepción de respuestas dentro de la misma web. De esta forma ganaríamos visitas y además de carácter más duradero.



Son importantes los sistemas de localización de las oficinas de Degrain, con google maps y street view, y de los inmuebles que gestiona, a los que se les puede incorporar la localización mediante google maps através del panel privado.



En cuestión de diseño, actual, sin escesos y con todas las facilidades de acceso a destino, es decir, el inmueble. De esta manera se ha dispuesto un buscador especializado intergrado en el banner superior y presente en todas las secciones.

En lo relativo al manejo interno, la web dispone de un panel de control con acceso privado de uso sencillo donde se realiza el mantenimiento de la pregunta/respuesta con el cliente, de los inmuebles y todo el control de las ofertas y tipos de operaciones.

Para ver el resultado: www.degrain.com

14 dic 2010

Nueva página web de IGR Hostelería

Introvisual ha desarrollado la nueva página web de Ignacio García Rodriguez, IGR Hostelería.

En esta entrevista me reuno con Antonio García Pire, representante de IGR, para analizar el resultado final de la web y la repercusión que esperan conseguir con ella.



Aquí se puede ver el resultado www.igrhosteleria.com

La página web ha sido realizada utilizando tecnología Flash con varios eventos e interacciones con el usuario para implementar dinamismo, sonido e imagen.

12 dic 2010

Parque Natural de Ponga


Angostos desfiladeros, amplios valles y sinuosos senderos entre frondosos bosques y bajo escarpadads montañas de caliza. Estamos en el Parque Natural de Ponga.

El Parque Natural de Ponga, que ocupa la totalidad del municipio asturiano del mismo nombre, está situado estratégicamente entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes. Entre sus montaña más destacables por su altitud podemos mencionar Peña Ten (2.143 m) y Pileñes (2.021 m) entre otras muchas como Tiatordos, Recuenco, Peña de Taranes, Peña Salón, Sen de Mulos o Pierzo.




Destaca por su bendita inaccesibilidad, la perfecta conservación de sus espacios naturales y sus preciosos pueblos como San Juan de Beleño, capital del municipio y que hace de centro de servicios, Sobrefoz donde destaca el Palacio de la Costaniella, Cazo, Taranes o Casielles entre otros.



Es un buen lugar para disfrutar del Turismo Rural con diversos alojamientos y de rutas de montaña y senderismo de distintos grados de dificultad. Un ejemplo de ruta sencilla y bastante accesible es la ruta de Sobfrefoz al Puerto Ventaniella pudiendo extender esta hacia Peña Ten por el Sierru, para los que quieran realizar una ascensión o hasta el pueblo de La Uña, ya en Castilla.

10 dic 2010

Turismo rural en Tineo y Peñamellera Baja

Nuevos alojamientos destacados en www.calidadrural.com

Se trata de la Casa Rural Madreselva en Tineo y el Hotel Rural Palacio la Cajiga en Peñamellera Baja, pese a las grandes diferencias de sus entornos, ambos se encuentran en un entorno privilegiado, La comarca Vaqueira y Los Picos de Europa...
¿Por cual de estos entornos te decantas?

6 dic 2010

Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes
Una zona que comprende los municipios asturianos de Caso y Sobrescobio fue declarado Parque Natural en 1996 y Reserva de la Biosfera en 2001. Es un paraiso de espectacular naturaleza y una gran riqueza cultural y etnográfica.

En todo el territorio del Valle del Nalón existe una gran oferta turística y en la zona alta, en la que se ubica el Parque, se pueden realizar un sin fin de rutas de montaña y senderismo.

Este fin de semana subí al pueblo de Tarna, el último en la carretera que une Asturias con Castilla por el Puerto de Tarna, para realizar la Ruta de la Cascada del Tabayón, ya era la tercera vez que hacía esta ruta, pero en esta ocasión la singularidad de ésta era la cantidad de nieve acumulada. Ya en el camino que parte de tarna había unos 30cm de nieve y las raquetas se hicieron indispensables y llegando al valle donde se encuentra la Cascada había más de 50cm.



En general, esta ruta y todas las demás del Parque Natural de Redes, son de fácil acceso, esceptueando las grandes ascenciones como Cabeza l' Arcu, Cantu del Oso y Peña del Viento, son recomendables para todos con unas condiciones físicas mínimas, y suelen estar bien señalizadas.

2 dic 2010

El Sueño de Morfeo en la Boutique Nespresso de Oviedo

Como comenté en la última entrada de este blog ayer tuve el privilegio de estar invitado a la innauguración de la nueva boutique Nespresso de Oviedo.

El evento estuvo muy bien organizado, como detalle de bienvenida una rosa blanca para la acompañante, una copas de cava y unos pinchos muy sabrosos.



Para amenizar la velada tocó el Sueño de Morfeo, Raquel, Juan Luis y David , muy cercanos se mezclaron entre los invitados y nos dejaron un, si cabe, mejor sabor de boca.

1 dic 2010

Boutique Nespresso en Asturias



Hoy, como representante de Calidadrural.com, he sido invitado a la innauguración de la primera Boutique Nespresso en Asturias, situada en la calle Doctor Casal 16 de Oviedo.

El evento promete ya que contará con una actuación muy especial a cargo de un grupo de música muy querido en el territorio astur: el Sueño de Morfeo.

Los organizadores del evento, con larga trayectoria profesional, hacen que mis espectativas crezcan. Mañana contaré más cosas...